miércoles, 15 de septiembre de 2010

Planet of Slums de Mike Davis

A partir de la creación de los centros urbanos, estos tuvieron una alza a comparación de las zoans rurales. la revolución industrial trajo consigo nuevos participes de las sociedades urbanas, formando nuevas formas de vida y dejando en la parte más alejada a los individuos delas zonas rurales.
En México este fenómeno se ve comunmente, día a día se dice en los medios de comunicación  que  la zona rural es abandonada. En sí, los pobladores buscan una mejor calidad de vida pues el campo,a través de la agrícultura y ganadería  ya no es una  de las más importantes actividades económicas como a principios de el siglo pasado. Es así como miles de pueblos rurales son dejados en el olvido, a pesar de que estos suelos tenga una infinita riqueza.

Ahora bien, de acuerdo con el INEGI, una población se considera rural cuando tiene menos de 2 500 habitantes, mientras que la urbana es aquella donde viven más de 2 500 personas.
Debido a la constante migración del campo a las ciudades, el número de habitantes de localidades urbanas ha ido en aumento; en contraste, el de las rurales ha disminuido.
En 1950, poco menos de 43% de la población en México vivía en localidades urbanas; para el 2005, esta cifra aumentó a casi 76%.
Es así que las condiciones en las que se vive dentro de la Ciudad de México  es  precaria o es exactamente lo contrario. Tal es el caso de los barrios populares y marginales colindantes con los barrios ricos. Como ejemplo podemos manejar la el barrio de San Bartolo Ameyalco, ubicado en la delegación Alvaro Obregón. Este es  un barrio popular y marginal, en el cual habitan mayoritariamente gente obrera, proveniente originariamente de estados como Oaxaca, Veracruz, Chiapas  y pueblos cercanos a Toluca.  Cuentan con la mínima de servicios públicos como luz y agua, sin embargo tiende mucho a fallar el suministro de ambos servicios. Caso contrario sucede  en toda su periferia colindante a barrios ricos como Santa Fe, Las Águilas  y Villa Verdum, Aquí la gente habitante vive en condiciones muy cómodas, cuentan con agua, luz y demás servicios. Ade´mas de vigilancia privada, recolección de basura diaria entre otras. Los servicios de luz y agua funcionan a la perfacción, o es raro que falle algunod e estos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario