martes, 9 de noviembre de 2010

Drug Markets and Urban Violence

En este texto lo autores no introducen al tema del mercado de las drogas como uno de los tantos  detonante de la violencia existente en las urbes. Pone como ejemplo la ciudad de Río de Janeiro, ya que no es para nada raro, conciderarla como un mercado de sustancias ilícitas, el cual fue construido por ser ruta entre Europa y América. 

Los autores mencionan que la violencia no es la únca forma que los mercados de drogas utilizan. Usan también la negociación, la tolerancia y saben esquivar los problemas. Pero, al no estar ligados con métodos legales de apoyo, la violencia llega a ser el recurso para defender su territorio, reputación, ganancias y/o rentas o ingresos. 

 Así mismo en la lectura se mencionan tres tesis acerca de la conexión existente entre violencia y tráfico de drogas. La primera tesis vincula a la violencia y a las drogas a factores psicofarmacológicos, ya que se considera que los consumidores de drogas son violentos bajo los influjos de la droga. La segunda tesis asegura que el factor económico-compulsivo potencializa la violencia, debido a que los adictos a las drogas presenten cuadros de ansiedad y si no cuentan con la solvencia económica para abastecerse de la dosis que necesitan, harán cualquier cosa por obtenerla, llegando incluso a cometer delitos de diversa índole contra cualquier persona. Por último, la tercera tesis nos habla de la violencia sistemática, la cual es inherente al tráfico de drogas, ya que el mercado de drogas al no estar sujeto a reglas y al ser un negocio que deja grandes ganancias, ocasiona que todos los ofertantes vivan en una disputa constante por el dominio de los clientes y del territorio, es pues, una lucha por el poder y el liderazgo entre los carteles. Además de lo antes mencionado, la venta de drogas es ilegal, por lo cual los gobiernos combaten a los carteles, ocasionando una tremenda trifulca que deja como resultado, atentados, balaceras y muertes.


Las tres tesis son validas y comprobables en la realidad, y es que es incuestionable que el narcotráfico está íntimamente relacionado con la violencia, ya que es una actividad ilícita cuya lógica de poder ilegal es de naturaleza violenta, pues para llevarse a cabo se hace uso de la fuerza ilegal, se corrompe a las instituciones y se degrada y desintegra al tejido social. Además el tráfico de drogas genera otros delitos, tales como el tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras.
 
En el caso de México el control o negociación que se ternía con estos grupos facticos de poder se perdió en la llegada de cambio de poder por parte del partido dominante el PRI, es así que apartir de 2001 el aumento de la violencia en las principales urbes y municipios que intervienen en las rutas del narcotráfico es evidente.


Pero el gobierno mexicano  En el marco de la Iniciativa Mérida el gobierno de Estados Unidos tiene contemplado apoyar a través de más de 25 programas las acciones para combatir a las bandas del narcotráfico y el crimen organizado, señala un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El documento, publicado en la página de Internet de la Cancillería, destaca los 25 principales programas que se apoyan con esta estrategia y entre ellos destaca la modernización técnica de la Unidad de Inteligencia Financiera, que tiene como objeto detectar las operaciones de lavado de dinero.
Además, señala a las organizaciones no gubernamentales, en materia de derechos humanos, escuelas de Derecho y Barras de Abogados, para concretar intercambios de experiencias entre escuelas y facultades de derecho y las barras de abogados de México y EU.
También brindará capacitación a ONG’s y asociaciones de la sociedad civil sob
Bibliografía
re las reformas judiciales, así como las diferentes leyes internacionales, regionales y nacionales de protección de los derechos humanos.
Otros de los programas son los de asistencia técnica para la administración de prisiones, para los programas de protección a víctimas y testigos de los delitos de trata de personas, así como para el rescate de migrantes en situación de riesgo.
La Iniciativa Mérida también mantiene el compromiso del gobierno de Estados Unidos para expandir el programa de Cultura de la Legalidad, con el fin de que la sociedad esté consciente de la necesidad de vivir en un Estado de Derecho.
Entre los programas de mayor importancia a que se ha comprometido en esta iniciativa destaca el Fortalecimiento de los Organos de Control Interno y Control de Confianza de las corporaciones policiacas, así como la capacitación de personal de aduanas y de caminos, para detectar los cargamentos de drogas, armas y contrabando, en general.
De los apoyos en especie que brinda el gobierno de Estados Unidos a México destaca el equipo de protección personal y seguridad para personal de procuración de justicia, además de los equipos para inspección no intrusiva y entrenamiento canino.
Se trata de equipos que no necesariamente requieren de la apertura de contenedores o cajas de traileres de carga para detectar si en su interior hay mercancías o sustancias prohibidas, así como armamento, explosivos y municiones.

Otro de los aspectos a los que brinda alta prioridad la Iniciativa Mérida es al Fortalecimiento Institucional y Estado de Derecho, que brindará asistencia técnica para institucionalizar programas de educación sobre el Estado de Derecho, así como el fortalecimiento institucional.
La Iniciativa Mérida contempla también apoyos a instituciones como el Servicio Postal Mexicano, a través de un programa de capacitación y el equipamiento para fortalecer la capacidad de inspección con tecnología no intrusiva, equipo de seguridad y detección en varias instalaciones postales
En el caso del Instituto Nacional de Migración, ya se han recibido diversos equipos y capacitación en materia de Identificación Biométrica, lo que permitirá prevenir el ingreso a México de personas que hayan cometido delitos en otras partes del mundo y para mantener pleno control de los trabajadores temporales en la zona sur del país.
Por otro lado se dio a conocer que hasta el momento México ya ha recibido otros tipos de apoyos en especie como son aeronaves, equipos de cómputo y cursos de capacitación, mismos que han sido escogidos y diseñados de acuerdo con las necesidades que se presentan en el ambiente de violencia y de lucha contra el narcotráfico del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario