- LA ZONA
La película de la Zona hace una representación esquemática de la sociedad. Por un lado vemos, a la gente que vive en esa zona de clase media alta y alta, los cuales pretenden comprar absolutamente todo, así mismo vemos como la madre del niño, pide justicia y como un policía intenta ser honesto, pero su superior se corrompe y de nada sirvieron sus buenas intensiones. Y por el otro, podemos observar a la gente dedicada a realizar los trabajos de aseo y de cuidado, proveniente de zonas pobres. Generalmente las áreas donde viven las clases altas, están rodeadas de zonas con altos índices de marginación como lo vemos en la película.
Lo que nos permite el film es ver como el llevar al extremo los derechos de una privada, nos muestra las grande fortificaciones que hace que esta zona se consiva como si fuera un Estado (porque cuenta con escuela y panteón, una administración interna y modos de ejecución internos), el rol adoptado por los individuos que habitan el lugar remarcan este significado a la cerrada. Por ende los ahbitantes de la cerrada están dispuestos a luchar para que no atente su soberanía, lo cual propicia que para defender su territorio y por tanto sus propiedades, sean capaces de matar a sangre fría al chico proveniente dde la zona marginada.
De ese modo, observamos el notorio extremismo de las fortificaciones, el reduccionismo del espacio público y donde el concepto del mismo es referible al espacio público como pararte de esta gente y no para todos.
- CIUDAD DE DIOS
En la película se observan las condiciones deplorables de esto sitios, donde parecen trincheras impenetrables, sin embargo dentro de esos lugares maltrechos, se articula una mafia bien definida, que tiene distintos flancos que la articulan, es decir, tiene tanto brazos armados, como brazos que avisan, que administran y distribuyen, etc.
Por otro lado se ve como existe una ambición por una movilidad social, ya que los jóvenes de las favelas ven a los denominados "Playboys, como el ideal a seguir y existe un intento de emularlos.
Por otra parte se puede observar como la violencia dentro de esas favelas era algo cotidiano, es decir, el ambiente de guerra parecía común a todos los habitantes, pues esa era la realidad en la que se habían desenvuelto de mucho tiempo atrás.
Así miSmo la película deja un sentimiento desalentador, porque se observó que la maquinaria era más poderosa que las personas que la articulaban, pues cuando las bandas fuertes se desmantelarón, el lugar busca ser ocupado por otros chicos, los cuales por sus características estabán en la posibilidad de ser aún más violentos.
- TROPA DE ÉLITE
No hay comentarios:
Publicar un comentario