martes, 9 de noviembre de 2010

THE HOMELESS BODY

El en Distrito Federal  se ve claramente la reducción del espacio público por diversos factores. Es así que lo mencionado por la autora se ve reflejado claramente en nuestra ciudad. Por ejemplo, el comercio informal ocupa mayormente el espacio público. A nivel nacional, por ejemplo, el número de personas dedicadas a esta actividad aumentó en más de 50% en los últimos 10 años y la economía informal se posicionó como un sector que representa una parte importantísima del producto y del empleo.

En la ciudad de México y la zona metropolitana, el escenario no es más alentador, si pensamos que actualmente existen más de 200 mil vendedores ambulantes, un número considerablemente mayor a los 98 mil 379 que existían en 1997. Estas cifras hacen evidente que la línea a seguir por parte de las autoridades está basada en una suerte de tolerancia —aunque quizá sería más propio llamarla indiferencia— ante la creciente búsqueda del espacio público como forma para encontrar una salida a la pobreza y el desempleo.
Y es que además de la obstrucción de la vía pública, el comercio informal se asocia con efectos negativos como la evasión del pago de impuestos, la competencia desleal, el no pago de servicios públicos, el incumplimiento de las leyes laborales, la inseguridad y los problemas de salubridad por la basura acumulada en las calles, entre otros.
Todos estos problemas fomentan un régimen de ilegalidad y una serie de condiciones que provocan el hartazgo, o al menos la incomodidad, de gran parte de la sociedad. Esta inconformidad, lamentablemente, es sólo uno de los muchos problemas que genera este tipo de comercio.

Es por ello que en Naucalpan , Edo de Méx, se lleva acabo un programa de reordenamiento del ambulantaje con motivo de mantener un espacio público para todos y no para unos cuantos, la limpieza del  mismo y además darles la oportunidad a cientos de personas de  tener un lugar establecido para la venta de sus productos.

Se realizarán operativos en todo el municipio para erradicar el ambulantaje
· 25 comercios irregulares de Satélite y Echegaray fueron los primeros en ser retirados
En respuesta a la demanda ciudadana de reordenar el comercio ambulante en Naucalpan, la Dirección General de Servicios Públicos efectuó un operativo en Satélite y Echegaray, donde de manera pacífica fueron retirados 25 comercios informales que estaban instalados en esos fraccionamientos.

Bibliografía
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/134456.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario